BLOQUE II. Tema IV. Teoría

 

BLOQUE II. Tema IV

Ciudad

I.- Definición:       

Sin duda, definir ciudad es una de las cuestiones más complejas que existe, ya que es un concepto cambiante, prueba de ello es cómo hace siglos se consideraba ciudad al espacio construido en el interior de las murallas, o bien era ciudad aquella que había conseguido tal título del monarca (ej.: Muy noble, muy leal, invicta y mariana, ciudad de Sevilla).

     Hoy en día, suele recurrirse a diversos criterios para aproximarnos a su definición. distinguiremos entre criterios cuantitativos y cualitativos:

               A) Criterios cuantitativos (aquellos basados en cifras):

                      – Según el I.N.E., se considera población urbana aquella que supera los 10.000 habitantes (estas cifras no son iguales para todos los países). Esta referencia puede ser confusa, ya que se contabiliza toda la población de un término municipal aunque haya un poblamiento disperso (p. ej. en Galicia)

                      – Criterio funcional: consideramos ciudad aquel lugar cuya población se dedica mayoritariamente a los sectores secundario y/o terciario.

                B) Criterios cualitativos (1):

                       – Criterio morfológico: destaca la fisonomía de la ciudad, caracterizada por una alta densidad de edificación y la tipología de éstas: generalmente colectivas y en altura.

                      – Criterio sociológico: equivaldría a hablar de cultura urbana, basada en aislamiento social, normas de conducta poco definidas, relaciones sociales superficiales e impersonales, anonimato, estructuras familiares débiles, carácter utilitario de las relaciones sociales, carácter competitivo, gran movilidad física y social, etc… no obstante, esta cultura se ha extendido también a algunas zonas rurales, fundamentalmente debido a los medios de comunicación.

                      – Criterio espacial: se basa en la capacidad de la ciudad de organizar el espacio que la rodea, es por lo tanto lo mismo que hablar de zona de influencia de una ciudad. Esta influencia viene determinada por el tamaño de la ciudad y las funciones de ella.

II.- Las funciones urbanas

           Responden a las actividades socioeconómicas que realizan los habitantes de una ciudad, tanto de cara a los que viven en ella como hacia los que viven en el exterior.

             Las funciones pueden ser muy diversas, dándose más de una a la vez, así podemos destacar las funciones políticas, económicas, productivas, de servicios, religiosas, turísticas ….

  • Por lo que respecta a las funciones políticas o de dirección, destaca sobre todas Madrid, sede del Gobierno central y de las principales instituciones del Estado. En segundo lugar estarían todas las capitales autonómicas.

  • Destacan por su función económica las ciudades que aglutinan sedes de bancos, bolsas de valores, seguros, empresas multinacionales… , tal es el caso de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

  • las funciones productivas o industriales las encontramos en las grandes áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, …

  • De servicios culturales, universitarios, asistenciales y hospitalarios: Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla…

  • La función religiosa, hoy día sin importancia, la podríamos ejemplificar en santiago de Compostela o Toledo.

  • Como casos típicos de función turística tenemos Benidorm o Marbella.

III.- El área de influencia urbana:

            Las ciudades se consideran lugares centrales por la influencia que ejercen en su entorno, esta influencia puede extenderse a áreas poco extensas o a todo el país (caso de Madrid y Barcelona), el entorno es lo que se conoce como área de influencia. Naturalmente, estas áreas no son permanentes, ya que se transforman por urbanización, medios de transporte, etc… Se determinan por procedimientos analíticos, tales como difusión de periódicos, flujos financieros, …

               En 1933, el geógrafo alemán Christaller realizó un modelo equilibrado de lugares centrales basado en una división exagonal del territorio (3) (k7, k4, k3)*. Aunque es un modelo puramente teórico (relieve, comunicaciones, etc…), en el caso español (peninsular), podemos apreciar una distribución bastante aceptable (4), así

                                         – Madrid es el lugar central principal.

                                         – En la periferia se sitúan los núcleos que le siguen en influencia: Barcelona, Valencia, Sevilla – Lisboa-, La Coruña y Bilbao)

– A distancia intermedia se sitúan: Murcia, Granada, Salamanca, Burgos y Zaragoza

IV.- La jerarquía urbana

            Atendiendo al tamaño del área de influencia, población y funciones, se puede establecer un rango de ciudades (5):

                   – Metrópolis: Ciudades que superan los 250.000 habitantes, con funciones diversificadas y especializadas, relacionadas con el sector terciario de mayor nivel e industria de alta tecnología. dentro del grupo de metrópolis distinguiremos a su vez:

– Metrópolis nacionales: su área de influencia se extiende por todo el país, incluso están relacionadas con otras metrópolis mundiales. su población supera los cuatro millones de habitantes y en el caso de nuestro país son las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Ofertan servicios son muy especializados de gestión, innovación y cultura.

                          – Metrópolis regionales o de primer orden: son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Tienen, lógicamente, un área de influencia regional y se relacionan intensamente con las metrópolis nacionales. Ofrecen servicios de alto rango de carácter administrativo y comercial. 

                            – Metrópolis subregionales o de segundo orden: con una población entre 250.000 y 500.000 habitantes, cuentan con algunos servicios altamente especializados (universidad). son ciudades como Valladolid, Oviedo, Murcia, Alicante, La Coruña, Granada, … Su área de influencia no abarca toda la autonomía, salvo en el caso de las uniprovinciales.

                            – Ciudades medias: cuentan con una población entre 250.000 y 50.000 habitantes. la mayoría son las capitales de provincia no citadas. suelen ser cabecera de la red de autobuses que las comunican con los pueblos próximos.

                            – Ciudades pequeñas: núcleos de menos de 50.000 habitantes. Su área de influencia es comarcal.

V.- Las ciudades españolas en el contexto europeo 

La red urbana europea es la más densa del mundo Por su origen romano y desarrollo en la Edad Media y, si bien España no tiene aglomeraciones urbanas del nivel de Londres o Paris -que superan los 10 millones de habitantes-  sí está conectada con dicha red, cumpliendo dentro de ella importantes funciones, sobre todo en el caso de Madrid y Barcelona..                  

           Si se analiza la red de ciudades europeas, podemos distinguir (6):

A)     Gran dorsal europea, conocida también con los nombres de banana europea o banana azul (por su contaminación): comprende a Londres y el S.E. de Inglaterra, París, Ámsterdam, Bruselas, Rin-Rhur, Frankfurt, Stuttgart y Milán.

B)      Arco mediterráneo, llamado cinturón del sol europeo o sunbelt: abarca desde el cuadrante N.E. de España (Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona) hasta la mitad Norte de Italia (Génova, Turín, Milán y Roma) incluyendo el Sur de Francia: Burdeos, Toulouse, Marsella y Lyon).

C)   Arco atlántico: Asturias, Cantabria, zona N de castilla y León, Pamplona, Logroño, Bilbao y la Francia atlántica.

D)     Sures: se denomina así a los espacios periféricos mediterráneos con funciones marginales en el contexto europeo, caracterizadas por entorno agrícola, turismo masivo y altas tasas de paro. Son: Sur de España y Portugal, -en Andalucía, el eje es doble: por un lado el Valle del Guadalquivir y por otro la costa, desde Huelva hasta Almería.-, Sur de Italia, y  Grecia.

E) Finisterres se denomina así a los espacios periféricos atlánticos con funciones marginales en el contexto europeo. Son Irlanda o el eje integrado por Lisboa, Oporto, Vigo y La Coruña.                

  De todas formas, la incorporación de España en la U.E. y la internacionalización de la economía han determinado algunos cambios, tales como:

  Desarrollo de la “diagonal peninsular”. Lisboa-Madrid-Barcelona.

   Aparición del “arco ibérico”, caracterizado por un gran dinamismo y competitividad: Bilbao, Vitoria,  Valladolid, Burgos, Pamplona y Logroño.

   Desarrollo del papel preponderante de Zaragoza, nexo de unión a través del eje del Ebro del arco ibérico con el Mediterráneo

   Finalmente, hay que destacar como la modernización de las comunicaciones terrestres (AVE) están intensificando el papel de ciudades medias o pequeñas como Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara y Lérida.              

   VI.- La morfología urbana                           

Como su nombre indica, es el aspecto externo que presentan las ciudades; a la hora de analizarlo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

        Situación: se refiere a su posición en un entorno amplio, así p. ej. Sevilla está situada en el Valle del  Guadalquivir o Madrid en el centro de la Península.

        Emplazamiento: es el espacio concreto en el que se sitúa una ciudad; depende del medio físico – topografía y de la función para la que se creó la ciudad, de modo que las que tienen un origen militar están situadas sobre colinas y las que tuvieron un origen comercial se sitúan en vías de comunicación. Como ejemplo de las primeras podemos citar a Toledo y entre las segundas a Sevilla.

El plano: representación gráfica a escala del trazado de las calles, plazas y espacios en general de una ciudad. De entrada, se distinguen dos grandes tipos de planos: los irregulares o desordenados (7) (con calles estrechas y tortuosas, plazas sin formas definidas…), que son propios de la etapa medieval, y los planos regulares u ordenados, que a su vez presentan una amplia tipología: campamental (8), ortogonal, en cuadrícula o de damero (9), radial, radiocéntrico (10), focal (11),  lineal (12), etc…

   La construcción: incluye la trama urbana y la edificación.

               – Trama urbana es la disposición de los edificios, que puede ser compacta o cerrada (los edificios están unos junto a otros) o abierta (los edificios dejan amplios espacios libres entre ellos).

               – Los edificios, a su vez, pueden ser colectivos y en altura (bloques) o individuales (viviendas exentas o adosadas).

       Usos del suelo: son las diversas utilizaciones que se hacen del espacio urbano: residencial, de comercio,  industrial, de equipamiento, …          

 VII.- Aglomeraciones urbanas                         

    El crecimiento de las ciudades, a lo largo del siglo XX, ha sido tal que han surgido nuevos conceptos, tal es el caso de las aglomeraciones urbanas:

  1. Áreas metropolitanas (13): es un espacio de gran extensión formado por una metrópoli o ciudad central y una corona metropolitana que abarca varios municipios con importantes relaciones sociales y económicas entre ellos. Sus principales características son:

              – La metrópoli proporciona empleo y servicios; la corona metropolitana acoge algunas actividades económicas procedentes de la ciudad central, por disponer de más espacio y más barato, y alberga a trabajadores en barrios de distintas categorías.                            

– Cuentan con una red de comunicaciones internas muy desarrollada.                           

    – La corona metropolitana tiene una “cultura urbana” y gran variedad social.

                           – Se desarrolla por medio de coronas concéntricas o sistema radial –extendiéndose a través de las principales vías de comunicación, a veces solapándose (como es en el caso de Madrid).      

  1. Conurbación (14): área urbana continua que aparece por el crecimiento de dos o más ciudades que llegan a unirse físicamente, pero mantienen su independencia; en muchas ocasiones, el factor de unión suele ser un eje de tráfico, p. ej: Málaga-Marbella.

C) Región urbana (15): es un área urbana discontinua (se la denomina también nebulosa urbana), pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio tenga características urbanas. Se puede citar como ejemplo la “Y” asturiana: Mieres, Oviedo, Gijón y Avilés.

D) Megalópolis: se habla de ella cuando el área urbanizada supera la escala regional, a veces la  internacional,  en ellas encontramos áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y/o pequeñas ciudades. Aunque presentan una red discontinua, no hay importantes fracturas a lo largo del eje. El principal ejemplo es el eje mediterráneo, que abarca desde el mediterráneo francés hasta Cartagena. 

VIII.- La estructura urbana:

Es la división de la ciudad en áreas con morfología característica.

         En principio, podemos distinguir tres grandes zonas: casco antiguo, ensanche y periferia.

              1.- El casco antiguo:

                    A) Características comunes (16):

Trama cerrada, viviendas unifamiliares, edificios singulares (iglesias, mezquitas, ayuntamiento, palacios,…), usos del suelo diversos (residencial, comercial, político, cultural, …), amurallados en su origen (con su triple función), diversidad social, aunque jerarquizada por barrios…

                    B) Origen:

                                     Muchas ciudades españolas tienen su origen en la época de las colonizaciones fenicia (17) y  griega (Cádiz, Málaga o Alicante) y sobre todo en la época romana (18) (Zaragoza, León, Mérida, Córdoba, Sevilla, Valencia, Tarragona, Lugo, Toledo, etc…), cuyo plano predominante era el campamental, con cardo, decumano y foro.

                    C) Edad Media:

                                      Los musulmanes transformaron radicalmente la morfología urbana: calles estrechas, plano irregular, multitud de adarves (19). Las ciudades crecen enormemente, se amplia el perímetro de las murallas y aparecen los arrabales (barrios de trabajadores fuera de las murallas (Ej San Bernardo y Triana). Entre las principales fundaciones musulmanas, podemos citar Almería y Madrid (20).

                                        La ciudad medieval cristiana tiene un trazado muy similar a la musulmana, si bien podemos destacar: aparecen muchas plazas, la mayoría situadas frente a las iglesias y los barrios o collaciones se organizan en torno a dichas iglesias. Fundaciones medievales de los reinos cristianos son Bilbao, Vitoria, Burgos, Valladolid, Ciudad Real, Oviedo, etc…

                     D) Edad Moderna

                                   a) Siglos XVI y XVII:

                                              Surgen las Plazas Mayores (21). Espacios cuadrados o rectangulares porticados en los que se sitúa el Ayuntamiento; estas plazas tenían funciones muy variadas: mercado, autos de fe, toros,… Destacan las de Salamanca, Madrid, Valladolid o León.

                                               A veces, se rompe el plano laberíntico para crear una nueva calle, más ancha y rectilínea, que facilitase el acceso desde alguna puerta de la muralla hasta la Plaza Mayor: la Calle Mayor, p. ej. Madrid.

                                               En esta etapa, las ciudades se llenan de iglesias y conventos.

                                    b) Siglo XVIII: con la llegada de los Borbones, se mejoran algunas infraestructuras: alcantarillado  p. ej., y surgen fuentes públicas, cuarteles, museos, hospitales,…

                     E) Del siglo XIX a 1975:

                                     a) Siglo XIX: Desaparecen las murallas en la segunda mitad del siglo XIX.Las desamortizaciones liberarán mucho suelo urbano, lo que se aprovechó para abrir plazas (P. ej. Plaza Nueva en Sevilla), ensanchar calles y alinearlas, pero también dejaron multitud de solares sin urbanizar, de modo que habrá una gran  degradación de amplias zonas del casco antiguo.

                                               La nueva clase emergente, la burguesía, optará por residir en el ensanche, lo que ayudará a acelerar el proceso de decaimiento del casco antiguo.Es también del siglo XIX la aparición de los cementerios municipales (fuera del casco antiguo) y de los mercados de abasto (dentro del casco antiguo)

                                     b) Siglo XX: sin duda, lo más significativo del período de finales del siglo XIX y comienzos del XX es la aparición de la “Gran Vía” (22). Basada en el modelo parisino de Haussmann, se trata de una gran avenida que une el casco antiguo con el ensanche burgués o las recién aparecidas estaciones de tren (p. ej. León, Granada, Oviedo, …) (23).Se trata, pues, de una calle amplia y larga con edificios majestuosos (bancos, seguros, casinos, teatros, cafés de moda, etc…) que hacen que se convirtiera en la calle principal de la ciudad. Rompe totalmente el plano en el casco antiguo.

                                              La Guerra Civil supuso la destrucción de un buen número de cascos antiguos en España (Madrid o Málaga, p. ej.) y la posguerra no ayudó, precisamente a su conservación.

                                               Finalmente, los años ‘60 supusieron un nuevo golpe pues, tratándose de sacar la máxima rentabilidad del suelo, se modificó el trazado de gran número de calles y muchos edificios se aumentaron en altura, volumen y precio, mientras que los edificios que se salvaron experimentaban una fuerte degradación y el consiguiente abandono de sus residentes. En cuanto al uso del suelo, hubo una clara terciarización del mismo.

                         F) De 1975 a la actualidad.

                                              Esta etapa, conocida como etapa post-industrial, se caracteriza por las políticas de restauración y de rehabilitación integrada, se trata de conservar, recuperar y revitalizar la morfología tradicional. Podemos destacar, en general:

                                                 – Peatonalización.

                                                 – Ayudas para rehabilitar viviendas y edificios históricos.

                                                 – Nuevos usos de edificios señeros, por ejemplo el cuartel del Carmen en Sevilla.

                                                 – Defensa de actividades turísticas y comerciales con usos residenciales (ayudas a clases populares, por ejemplo el Plan Urban en San Luis) (24).

                                       Destacan los logros en Oviedo (25), Gerona y Vitoria.

2.- El ensanche: En 1856 se promulgó un decreto denominado Ley de ensanche de poblaciones, que permitía derribar las murallas que quedaban en pie y urbanizar las tierras que las rodeaban. Las primeras ciudades que lo pusieron en práctica fueron Barcelona (Plan Cerdá, comenzado en 1850) y Madrid (Plan Castro); en 1882 se modificó la ley y otras muchas ciudades se sumaron a comenzar sus ensanches. La zona que ocupaba la muralla pasó a rondas o bulevares.

A) Características comunes: Áreas residenciales para las clases alta y media, plano regular (ortogonal o radial, con calles y avenidas anchas y zonas ajardinadas, pavimentación, alcantarillado y abastecimiento de agua.                           

B) El ensanche de Barcelona (26):  De enormes dimensiones, se proyectó como una serie de manzanas abiertas por dos de sus lados con jardines entre ellas, y esquinas achaflanadas, lo que facilitaba ampliar el espacio en los cruces. Con el paso de los años, la construcción se fue densificando (proceso de macificación), cerrándose el perímetro de las manzanas por los cuatro lados. Por otra parte, la aparición de los ascensores posibilitó la construcción de áticos y sobreáticos, o lo que es lo mismo: la construcción se verticalizó. Tampoco escapó el ensanche a las transformaciones de los años ’60 del s. XX, de manera que se edificaron los patios interiores (27) y algunas viviendas burguesas fueron sustituidas por bloques de pisos y se aceleró un proceso de terciarización.   

 C) Los barrios obreros e industriales: al tiempo que aparecía la zona residencial para la burguesía, lo hacían las fábricas y los barrios obreros. Las fábricas se instalaban junto a las carreteras y ferrocarril, por razones obvias, y junto a estas fábricas surgirán los barrios obreros, con plano diverso, trama cerrada, viviendas de escasa dimensión y calidad y, lógicamente, infraestructuras, servicios y equipamientos escasos, cuando no eran nulos, lo que los convirtió en focos de enfermedades y descontento social. En la actualidad, estas zonas –en su origen en la periferia- han quedado absorbidas por la ciudad, las zonas  industriales han dejado paso a viviendas o terciarización, mientras que el valor del suelo ha remodelado y revalorizado estos antiguos barrios obreros. (27)         

D) Los barrios ajardinados (urbanismo utópico): a finales del siglo XIX triunfan las teorías naturalistas e higienistas, que llevaron a algunos urbanistas a plantearse la necesidad de acercar la naturaleza a las ciudades, en este marco se encuadran la ciudad-jardín y la  Ciudad Lineal.                              

  1. Ciudad- Jardín. La idea partió del británico Howard, pese a su nombre, en realidad lo que surgieron fueron barrios de viviendas unifamiliares con jardín. En un principio estaban planteadas para la burguesía, pero se terminaron ocupando por el proletariado. En España, las Leyes de Casas Baratas de 1911 y 1922, planteaba crear ciudades-jardín para el proletariado que sustituyeran los insalubres barrios obreros, pero fracasaron por la escasa rentabilidad para la iniciativa privada, por lo que se reorientaron hacia barrios-jardín de mejor calidad y mayor precio.                     

  1. La Ciudad Lineal. Planeada por Arturo Soria, pretendía a lo largo de una avenida de 40ms de ancho, superar la segregación social y rodear toda la periferia de Madrid; naturalmente, las viviendas serían unifamiliares, con huerto y jardín. Sólo se construyó una parte en el N.E. de Madrid y hoy en día está muy alterada, pues han desaparecido muchas viviendas unifamiliares para dar paso a bloques y centros comerciales. (28)

3.- La periferia actual: Es la zona de la ciudad que entra en contacto con el campo y presenta una enorme variedad de contrastes morfológicos, funcionales y sociales, así podemos encontrar:                            

A) Zonas residenciales:                                

a) Barrios marginales de infravivienda o chabolas: suelen estar en suelo ilegal, autoconstruidas, sin servicios elementales: agua, luz, saneamiento, etc… (29)Alcanzaron dimensiones enormes en las principales ciudades con el éxodo rural; pese al intento de solución  con las Unidades Vecinales de Absorción (U.V.A.)(30): barracones prefabricados con carácter provisional máximo de cinco años –muchas se mantuvieron más de 25- el problema no terminó de resolverse. En la actualidad, las campañas de erradicación del chabolismo pasa por la construcción de viviendas sociales.         

   b) Barrios de viviendas de protección oficial. Tuvieron su máximo desarrollo entre 1940 y 1960. Construidas con ayuda estatal y precio limitado. Normalmente formaron barrios de trama abierta, sin equipamientos, con bloques monótonos y de baja calidad y, por lo tanto, envejecimiento prematuro. En la actualidad, además de la rehabilitación de estos edificios, se les está dotando de equipamientos deportivos, comerciales, escolares, …  (31)  

  1. Polígonos de poblamiento de promoción privada: surgen a partir de 1960 y la trama abierta de bloques aislados pronto dará paso a la construcción en H, pero con altura y densidad excesivas. La imagen de muchos de estos barrios es la de colmenas; a diferencia de los anteriores, sí contaban con algunas dotaciones, que se concentraron en zonas determinadas.  (32)    

d) En la actualidad ha resurgido la manzana cerrada, con menor densidad que las tradicionales y uso común del patio, bien privado (jardines, piscina, juegos infantiles) (33), bien público. Igualmente, proliferan las viviendas unifamiliares (exentas o adosadas), destinadas a la clase media. (34)     

B) Zonas industriales y de equipamiento: los polígonos industriales de los años ’60 han desaparecido en algunos casos y en otros han sido rehabilitados, si bien en la actualidad más que fábricas, lo que suelen albergar son naves. No hay que olvidar la proliferación de los nuevos parques industriales o  empresariales  con tecnología de calidad ambiental y zonas ajardinadas. Las áreas de equipamiento son grandes superficies comerciales, infraestructuras sanitarias, centros escolares, …(35)

IX.- Los problemas de la ciudad (36)

X.- El urbanismo:            

  Es la ordenación del espacio urbano. En España, podemos distinguir tres etapas:

A)     Segunda mitad del siglo XIX: Destacan tres líneas de actuación: la regularización del plano (alineación de calles), los planes de saneamiento (alcantarillado, limpieza de calles y recogida de basuras) y mejora de servicios y equipamientos (parques públicos, tranvías, alumbrado y pavimentación

B)      De 1900 a 1975:Se distinguen a su vez dos momentos:

a)       Autarquía (1939-1960): Reconstrucción de las ciudades destruidas por la Guerra Civil (Madrid, Oviedo, Guadalajara,…).Elaboración de leyes sobre la vivienda: viviendas protegidas, arrendamientos urbanos,…Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), establecidos para cada ciudad, la dividían por funciones y fijaban para cada una los equipamientos necesarios.

  1. Desarrollismo (1960-1975):Desaparición de parte del patrimonio histórico-artístico(37), pese a los intentos de solución: gravísimos problemas de vivienda y, las construidas, sin control de ningún tipo.

C)      Época posindustrial (de 1975 a la actualidad): Las Comunidades Autónomas adquieren competencias sobre urbanismo (p. ej. P.O.T.A.). Si bien se mantienen los PGOU, éstos se completan  con planes parciales (para cada área urbana) y planes especiales (zonas degradadas, por ejemplo). Creciente participación ciudadana (planeamiento desde abajo), medidas correctoras de las deficiencias heredadas, control de actividades contaminantes, peatonalización, rehabilitación del casco antiguo, promoción, etc. (38)

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