BLOQUE III. Tema VII. El Sector Servicios

I.-Introducción

         Integra el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad (de ahí que se le conozca también como el Sector Servicios); es muy heterogéneo –entre sus principales actividades destacan los transportes y comunicaciones, turismo y comercio-. Desde 1960 ha crecido enormemente en España, hasta el punto de que actualmente supone aproximadamente un 65% del PIB y ocupa a un 60% de la población activa. (1)

II.-Factores

                Las causas del crecimiento de este sector se pueden resumir en:

        – Aumento del nivel de vida.

        – Terciarización de la industria.

         – Auge del turismo, que ha supuesto un crecimiento de hostelería, comercio, transportes, banca, actividades relacionadas con el ocio, …

         – Incremento de los servicios públicos a raíz de la creación de las autonomías y la entrada de España en la UE, así como el fomento de sanidad y educación (estado del bienestar)

         – La incorporación de la mujer al trabajo se produce básicamente en este sector y ello genera el desarrollo de ciertos servicios, como por ejemplo las guarderías.

III.- Clasificación y desigualdades territoriales

            Los criterios a la hora de clasificación son muy diversos, así podemos encontrar:

         – Servicios públicos y privados.

         – Servicios destinados a la venta (comercio, transportes o servicios a empresas) y servicios no destinados a la venta (son gratuitos o con precios que no compensan los costes, por ejemplo sanidad y educación públicas)

        – Servicios intermedios: destinados a otras actividades económicas tales como producción o distribución (p. ej. transporte) o servicios de consumo final: relacionados directamente con las personas (p. ej. Comercio minorista u hostelería)

         – Servicios estancados (aquellos que si reducen mano de obra lo hacen también en producción o calidad) o progresivos (los que al incorporar avances técnicos ahorran en los factores de producción)

                En España predominan los subsectores más tradicionales y menos productivos (servicios públicos y comerciales), frente a los servicios a las empresas, aunque éstos últimos presentan un leve avance, bien por los servicios personales: jurídicos, contables, seguridad, limpieza…), bien por los servicios avanzados (técnicos, I+D, …)

                Aunque en todas las autonomías el sector terciario es el más importante por aportación al PIB y por empleo, hay grandes desequilibrios, ya que la localización de este sector se ve muy influida por el volumen de la población, grado de urbanización, nivel de desarrollo y de renta, lo que explica:

         – La terciarización del empleo es mayor en las comunidades especializadas en turismo, como Canarias, Baleares y Andalucía; Madrid, por ser sede de la capital del Estado, y Ceuta y Melilla, por no tener otras actividades productivas.

         – La terciarización es menor en las comunidades con más peso del sector agrario y agroindustrial, como La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón.

Por lo que respecta a las distintas ramas del sector terciario, encontramos:

         – Los servicios destinados a las empresas predominan en muy pocas provincias: Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia.

         – Los servicios relacionados con el consumo (comercio, hostelería, …) predominan en las zonas turísticas: Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares y costas andaluzas.

         – Los servicios escasamente cualificados, como los personales, administrativos y asistenciales, en el resto del país.

IV.- Los transportes

            Se define como el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos. Tienen un papel fundamental tanto en economía como en la organización espacial, interactuando y vertebrando el territorio: por un lado reflejan los desequilibrios territoriales en cuanto a distribución de la población y desarrollo económico y, por otro, su potencialización favorece el despegue económico. Además, los movimientos de personas y mercancías conectan los diversos territorios, vertebrándolos.

A)     Características:

         – El medio físico es desfavorable: tanto el relieve (transversales, al igual que los ríos) como el clima; en este último caso, debemos recordar las fuertes precipitaciones propias del clima mediterráneo, las heladas, nevadas y nieblas.

        – Las redes terrestre y aérea son radiales: la red terrestre tiene su centro en Madrid, desde donde salen las carreteras nacionales, si bien la de carreteras tiende a radiocéntrica; lo mismo ocurre con la de ferrocarril, siendo ésta última radial arbórea. Algo similar ocurre con la red de aeropuertos, donde si bien en los últimos años han tenido un crecimiento significativo los aeropuertos periféricos, el de Madrid-Barajas sigue siendo el principal.

         – Tanto en el tráfico de pasajeros  (90%) como en el de mercancías (80%) predomina la carretera.

        – La red presenta fuertes desequilibrios territoriales en densidad, intensidad y calidad, con tramos saturados frente a otros infrautilizados.

        – Las competencias sobre transporte se descentralizaron con las autonomías. El Estado controla el transporte internacional, las carreteras que transcurran por más de una comunidad autónoma, marina mercante, puertos y aeropuertos comerciales, así como sobre el espacio aéreo.

        – La política española de transportes se rige por el Plan General de infraestructuras (PID), cuyas líneas directrices son:

                               – Integrar la política de transportes en una ordenación global del territorio, armonizándose con las políticas ambiental, energética y de desarrollo regional.

                               – Aumentar la rapidez, al mismo tiempo que reducir la congestión y los accidentes de tráfico.

                               – Fomentar la intermodalidad o interconexión de diferentes modos de transporte, tanto a nivel regional como en las áreas metropolitanas (tanto para pasajeros como para mercancías).

                               – Recuperar los espacios degradados por las obras públicas y rehabilitar las infraestructuras sin usos funcionales para actividades socioculturales.

        – Siguiendo directrices de la UE, potenciar las comunicaciones transeuropeas y las infraestructuras de las regiones periféricas:

                               – Mejora de las comunicaciones con el resto de Europa a través de autovías y trenes de alta velocidad, corredor intermodal (autovías y ferrocarril entre Lisboa e Irún).

                               – Mejora de las infraestructuras (puertos y aeropuertos, por ejemplo).

                               – Medidas para corregir el impacto medioambiental producido por el transporte, tanto visual como acústico y de contaminación atmosférica.

B) El transporte por carretera

               Sus principales características son:

               – La red de carreteras tiene un diseño radial, con centro en Madrid como consecuencia de la política centralista instaurada en España con los Borbones desde el siglo XVIII, modelo consolidado durante la etapa de la dictadura franquista, si bien (como se indicó con anterioridad, en los últimos años se está desarrollando un modelo radiocéntrico a nivel peninsular). (2)

               – Es una red muy jerarquizada, en donde las autopistas son de empresas privadas que imponen un peaje y gozan de esta concesión durante un período de años, al cabo del cual deben revertir en el Estado (la 1ª fue Barcelona-La Junquera, año 1961), las autopistas españolas son de las más costosas de realizar en Europa y de las de más alto peaje), mientras que las autovías (intermedio entre carretera y autopista) son públicas y gratuitas

              – La red de comunidades autónomas facilita la movilidad intrarregional y enlaza con la estatal, mientras que la red de las diputaciones e insulares aseguran las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todas las localidades.

             – Las características técnicas de las carreteras son muy variadas, así las de la red estatal son satisfactorias (anchura mínima de nueve metros y pavimento de asfalto), mientras que las de las diputaciones y ayuntamientos tienen anchura inferior a siete metros y un elevado porcentaje de firmes especiales.

            – La densidad mayor de carreteras corresponde a las zonas de mayor desarrollo económico -Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana-, a las zonas de población dispersa –Galicia-, fragmentación por el relieve –Cornisa Cantábrica- y los archipiélagos. La menor densidad, por su parte, a las zonas de menor desarrollo económico y poblamiento concentrado: Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

            – La intensidad de tráfico es mayor en  el comienzo de las carreteras que parten de Madrid y en los corredores transversales (mediterráneo, cantábrico y del Ebro), donde se encuentran las mayores densidades urbanas, industriales o turísticas.

            – La accesibilidad o comunicación  es elevada en la zona de confluencia de varias vías de gran capacidad (Madrid, Zaragoza y Barcelona), frente a zonas de Galicia, Castilla y León, Huesca y Teruel.

           – La red de carreteras españolas está conectada con la red europea a través de Guipúzcoa y Gerona, si bien se están construyendo dos nuevos accesos que superen la barrera pirenaica: Burdeos-Valencia y Barcelona-Toulouse.

           – Por lo que respecta al parque automovilístico, desde que en 1900 se matricularon en España los tres primeros vehículos, ha experimentado un crecimiento espectacular, con las lógicas inflexiones provocadas por las crisis económicas derivadas del aumento del precio del petróleo., situándose en la actualidad en niveles muy próximos a la media de la UE

B)      El transporte por ferrocarril

        De enorme importancia durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, en los años ’80 experimentó una grave crisis que hizo pensar incluso en su paulatina desaparición ante la caída en la demanda y elevados costes de explotación. Ahora bien, eliminadas muchas líneas secundarias (que eran las que presentaban un mayor déficit), la apuesta decidida por la línea de alta velocidad y redes de cercanías han supuesto un resurgir de este medio de comunicación.

Sus principales características son:

                       – La estructura es radial arbórea, ya que presenta tres grandes trocos radiales Madrid-Valladolid, Madrid-Zaragoza y Madrid-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), desde donde se abren “ramas” hacia la periferia peninsular, y dos ejes: el del Valle del Ebro y el del Mediterráneo (Cataluña, C. Valenciana y Murcia).

                       – Existen varias redes:

                                       – La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) (5), que nació en 1941 y  absorbe un 90% del tráfico Ferroviario. Su estructura básica es radial arbórea, ya que presenta tres grandes trocos radiales Madrid-Valladolid, Madrid-Zaragoza y Madrid-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), desde donde se abren  “ramas”  hacia la periferia peninsular, y dos ejes: el del Valle del Ebro y el del Mediterráneo (Cataluña, C. Valenciana y Murcia. Existe una correlación entre las zonas mejor dotadas y con mayor renta, de modo que las provincias que mueven mayor número de pasajeros son Madrid, Barcelona, Vizcaya y Zaragoza, mientras que las zonas con más deficiencias son Extremadura, Murcia y Andalucía Oriental. Uno de los grandes problemas es el mayor ancho de la vía (mayor en nuestro país a causa de las dificultades del relieve).

                                       – Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), nacida en 1965, se hizo cargo de las construcciones de vía estrecha realizadas antes de la Guerra Civil, lo que la ha llevado a un enorme esfuerzo  de modernización en vías, estaciones, etc… Tiene especial importancia en la Cornisa Cantábrica, si bien también está implantada en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Funciona sobre todo como medio de comunicación de cercanías. (6)

                                       – Ferrocarriles autonómicos. Son de reciente creación y, al igual que en el caso de FEVE, cumple básicamente una función de cercanías. Son Euskotren  (7) y Trenes de la Generalitat de Cataluña.

                                       – Red de Alta Velocidad. Se trata de trenes que pueden alcanzar entre 250 y 400 kms/h (no se debe confundir con los de velocidad alta, que alcanzan entre 200 y 250 Kms/h). Contando con importantes partidas económicas de la UE (cuya pretensión es crear una red europea de alta velocidad para el año 2010), repite la estructura básica de RENFE (radial arbórea). La primera línea inaugurada fue la Madrid- Sevilla y a ella se han unido recientemente Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Valladolid y la conexión Córdoba-Málaga, pero se está trabajando por toda la Península de cara a futuras conexiones. Utiliza el ancho de vía europeo ya que se trata de conectar por alta velocidad a España y Portugal con el resto de la UE. (8)

                   – Presente y futuro del ferrocarril en España: cómo se ha indicado con anterioridad, el ferrocarril en nuestro país,  presenta perspectivas halagüeñas en lo que se refiere a cercanías y alta velocidad en distancias medias, donde compite ventajosamente en el transporte de pasajeros con automóvil o autobús (atascos) y avión (precio y comodidad), no así en largas distancias. Las actuaciones al respecto, por parte del Estado español se recogen en el Plan General de Infraestructuras. (9)

D) El transporte aéreo (10):

                       Las primeras líneas aéreas tuvieron un carácter postal, siendo en 1939 cuando aparezca Iberia con los primeros vuelos comerciales (Salamanca-Lisboa); la compañía se nacionalizó en 1940, obteniendo el monopolio de los servicios aéreos regulares entre La Península, archipiélagos, colonias y protectorado, y en 1943 pasó a depender del INI.

   En los años ’60 aparecieron las primeras compañías de vuelos charter para dar respuesta a la demanda turística. Ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo, como consecuencia del crecimiento de la renta, cambios en la organización espacial de la economía, aumento del turismo, etc…

        Sus principales características son:

         – Red de aeropuertos muy amplia (como respuesta a la política de los años ’70 de cara a incentivar el turismo); se organizan jerárquicamente, así Barajas es un “hub” o aeropuerto central, con conexiones directas con todos los aeropuertos nacionales y los principales internacionales.

        – Hay grandes diferencias entre el tráfico de pasajeros y mercancías, siendo éste último muy escaso, por el alto coste, lo que hace que se centre en alimentos perecederos o materiales muy valiosos.

        – Existen grandes desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo: así al papel de “hub” ya mencionado de Barajas, se le une el del Prat (Barcelona), siendo los restantes de más tráfico los de Palma de Mallorca, Canarias y ciudades mediterráneas.

        – La entrada en la UE supuso la liberalización de las tarifas y los servicios aéreos, debido a ello, la compañía nacional (o de bandera) Iberia tuvo que afrontar un fuerte proceso de saneamiento y modernización como paso previo a su privatización. Por lo que respecta a los aeropuertos, las medidas impulsadas han sido la construcción de nuevas pistas (T4 de Barajas, por ejemplo), mejora de los sistemas de control aéreo, facilitar los accesos a las terminales aéreas desde el centro de las ciudades, …

E) El transporte marítimo y fluvial (11):

        La situación de la Península y los archipiélagos, así como la extensión de nuestras costas han hecho de España un país con una enorme tradición marítima. Hay que distinguir entre navegación de cabotaje, que es la que se realiza entre los distintos puertos españoles y navegación internacional. Igualmente, se distingue entre tráfico de mercancías (graneles sólidos o líquidos), que es muy importante en este caso, y tráfico de pasajeros, sólo destacable entre la Península con Baleares, Ceuta y Melilla, y el interno entre los distintos puertos canarios. También hay que tener en cuenta el llamado hinterland o área de influencia donde se recogen las exportaciones y a través de la cual se distribuyen las importaciones., que a veces abarca considerable extensión

        Por lo que respecta al tráfico de mercancías, más del 80% de las importaciones y del 60% de las exportaciones utilizan este medio, sirviendo a veces los puertos como intercambiadores modales, (bien con transporte por carretera, bien con el ferrocarril) creando las llamadas Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), llamando la atención, como curiosidad el centro logístico llamado Puerto Seco en Coslada (Madrid).

        Los principales puertos españoles son los de Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao.

        En los últimos años, los puertos españoles han aumentado su extensión y calado, así como se han modernizado para responder al desembarco y almacenamiento de contenedores y han mejorado sus comunicaciones terrestres.

        Los puertos de interés general dependen directamente de la administración central, por lo que quedan excluidos de ella los puertos deportivos.

     El único puerto fluvial de España es el de Sevilla, que, pese a su gran importancia en los siglos XVI y XVII y su enorme hinterland (Guadalquivir y Extremadura), apenas tiene importancia en la actualidad, dados los problemas de calado y la barra de Sanlúcar. 

V.- Las comunicaciones

        Las formas de comunicación a distancia son imprescindibles para el desarrollo económico, al permitir el intercambio de información, algo esencial en el proceso de globalización económica mundial. El crecimiento de la red española de telecomunicación ha sido espectacular en los últimos años (baste recordar la puesta en órbita de los satélites HISPASAT), tanto en sus aplicaciones de servicios personales (telecompra, telebanco y ocio) como en aplicaciones empresariales y sociales, como el teletrabajo, que aumenta la productividad, permite flexibilidad de horarios y ahorro de infraestructuras a las empresas; o la educación, control de tráfico en carretera y aéreo, red de asistencia sanitaria, etc…

VI.- El turismo

        El término turista comenzó a usarse en Gran Bretaña en el siglo XVIII para designar a la persona que viaja por placer. En la actualidad se distingue entre turista (persona que pernocta en España y tiene una estancia superior a 24 horas) y excursionista (no pernocta y está en España menos de 24 horas).

        El turismo comenzó en España de forma institucional en 1928 con la Comisaría Regia de Turismo y Patronato Nacional de Turismo, a los que se añadieron los Paradores (12), las Rutas Turísticas Nacionales y las Oficinas de Turismo en el extranjero, desembocando todo ello en la creación de la Dirección General de Turismo en 1940, que dependía del Ministerio de la Gobernación; en la actualidad alcanza el rango de Ministerio (Industria, Turismo y Comercio).

        Será a partir de 1960 cuando el turismo se convierta en uno de los pilares básicos de nuestra economía, convirtiéndose España en el tercer país del mundo receptor de turistas tras USA y Francia.

        Las causas del desarrollo turístico español en los años ‘60 se pueden agrupar en externas e internas:

         – Causas externas:

                  – Incremento del poder adquisitivo de las clases medias de Europa Occ y Norte (vinculado a la legislación que introducía las vacaciones pagadas).

                – Avance de los transportes (se generalizó el uso del automóvil) y descenso del precio de los vuelos.

         –  Causas internas:

                    – Proximidad de España a países con alto nivel de renta.

                    – Condiciones climáticas, paisajísticas y número de playas.

                    – Atractivo cultural: monumentos, museos, folclore, gastronomía, etc…

                    – Nivel de precios y cambio favorable de la peseta con las restantes divisas.

                   – Ventajas estatales para esta actividad.

                   – Creación y mejora de infraestructuras: oficinas de turismo, aeropuertos, etc…

                   – Aparición de los tour operadores (compañías mayoristas que integran todas las fases del negocio turístico) y un espectacular incremento de la capacidad hotelera.

               La crisis del petróleo, unida a la incertidumbre política a raíz de la muerte de Franco, frenaron el crecimiento turístico (precios elevados de los servicios turísticos, sobrevaloración de la peseta frente al dólar, competencia de otros países mediterráneos (Grecia y Turquía sobre todo, …); será en la década de los ’80 cuando se inicie una lenta recuperación que vuelve a dispararse a partir del año 1986 fundamentalmente en la Costa del Sol, Levante, Baleares y Canarias. La crisis de 1992 se hizo notar lógicamente, pero los crecientes conflictos en Egipto, Líbano, Yugoslavia o Turquía volvieron a favorecernos.

               A la hora de analizar el turismo en España, podemos distinguir entre el modelo de turismo tradicional y el alternativo:

               El turismo tradicional se ha caracterizado por una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, con poder adquisitivo medio o bajo, alojada mayoritariamente en hoteles y apartamentos de categoría intermedia y en zonas de sol y playa, muy dependiente de tour operadores extranjeros, con lo que gran parte del gasto de los turistas queda fuera de España.

         – La oferta turística está integrada por los que venden el producto (agencias de viaje, ferias internacionales –FITUR, p. ej.- y por las instalaciones turísticas de alojamiento, manutención y recreo. La oferta de alojamiento se centra en la costa mediterránea y los dos archipiélagos, los establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) son en su mayoría de categoría media o baja y con más de un millón de plazas nos sitúan en el tercer país a nivel mundial, tras USA e Italia. Los extrahoteleros (campings, apartamentos y segundas residencias) suponen más de 10 millones de plazas. Por lo que respecta a los establecimientos de manutención, los más visitados son los de categoría media. Finalmente, en la oferta de recreo destacan los parques recreativos, de agua, campos de golf e instalaciones náuticas. (13)

         – La demanda turística muestra cada vez más un aumento de la nacional. La internacional llegó a alcanzar más de 75 millones en 2001 y es básicamente europea: alemanes, británicos, franceses, del Benelux, italianos y portugueses y se dirigen fundamentalmente a Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana; es un turismo de plazas hoteleras. La demanda nacional procede sobre todo de Madrid y Cataluña, aunque se reparte más, prefiere Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, se reparte mejor a lo largo del año y, en verano, acude más a oferta extrahotelera

         – La crisis de este modelo turístico: aunque el número de turistas y de ingresos que generan no ha parado de crecer, se observa desde comienzos de los ’90 un agotamiento o crisis de el modelo turístico tradicional, debido a l encarecimientote los precios, sin que esto haya ido acompañado de una mejora en los servicios, a la escasa capacidad de adaptación a la demanda, competencia de países mediterráneos y del Este de Europa, dependencia de los tour-operadores extranjeros, deterioro medioambiental y predominio del turismo de nivel medio y bajo.

     El turismo alternativo es todo aquel que no responde a las circunstancias anteriores. Desde los años ’90 se ha intensificado tanto la oferta como la demanda de otras zonas turísticas basadas en las tradicionales de sol y playa, entre las principales, podemos destacar (15):

         – Turismo rural, que consiste en el aprovechamiento de la vivienda rural con fines turísticos y culturales. Es fundamental para contribuir al desarrollo económico de estas zonas, mejorando el nivel de renta y frenando el éxodo rural (para fomentarlo se crearon los fondos LEADER: fondos para el desarrollo de la economía rural). Se ha visto incrementado por el interés de la población urbana de retomar el contacto con la naturaleza y cultura popular; suele  cubrirse con alojamientos privados y las principales zonas son Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Asturias y Navarra.

         – Turismo de nieve, basado en las pistas de esquí. Hay que destacar el auge de este deporte entre los propios españoles en los últimos años. Tiene una doble importancia, ya que por un lado supone dar una alternativa a zonas de alta montaña y, por otro, la época del año en que se abren las pistas es una solución a la concentración turística veraniega. El mayor número de estaciones de esquí españolas están en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico, Sierra Nevada y Montes de León por ese orden.

         – Turismo cultural: España es un país que ofrece, junto a Italia, una impresionante muestra de monumentos y museos. Nuestro país cuenta, por ejemplo, con catorce ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de ellas tres son castellano-leonesas, dos extremeñas y dos castellanomanchegas.. Predominan las estancias cortas, a veces se trata de excursionismo, y las épocas del año de mayores visitas son la primavera y el otoño.

        – Entre otros turismos alternativos, se podrían citar el de congresos y convenciones o el deportivo.

          Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con una elevada afluencia de turistas, tanto extranjeros como nacionales,  y en España las densidades más altas corresponden  a las zonas de sol y playa de Cataluña, Baleares, Alicante, Málaga y Canarias, junto a Madrid por el peso del turismo cultural. Con densidad media están las Rías Altas y Bajas, el litoral asturiano y cántabro, las costas valenciana, murciana y andaluza y en el interior, Sevilla, Granada y Comunidad de Madrid. Finalmente, las zonas de baja densidad se corresponden con todo el interior peninsular y el País Vasco, salvo las ciudades monumentales (16).

                   Como es bien sabido, las repercusiones del turismo son variadas e importantísimas para nuestro país:

         – Repercusiones económicas: el turismo crea mucho empleo, sobre todo mano de obra no cualificada, pero desgraciadamente, sujeto a una fuerte temporalidad. Fomenta la terciarización y supone un 12% del PIB y compensa hasta un 80% de la balanza comercial. Igualmente, influye en la política de transportes, al haberse priorizado la accesibilidad a los puntos turísticos, tanto por carretera (autopista del Mediterráneo) como mejorando y ampliando la red aeroportuaria o la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas.

         – Repercusiones demográficas y urbanísticas: en las áreas litorales, el turismo ha supuesto un incremento considerable de la población, tanto de jóvenes que buscan trabajo, como de población de la tercera edad que se establece en ellas, lo que ha  contribuido al surgimiento de conurbaciones y alta densidad de construcción y especulación; en el mundo rural y algunas ciudades históricas ha frenado el despoblamiento y ha influido en la rehabilitación del patrimonio.

          – Repercusiones en la ordenación del territorio: en las áreas más turísticas el turismo ordena los espacios más próximos convirtiéndolos en superficies recreativas o periferias de servicios; altera el paisaje (pantanos, canteras, …), hace perder suelo cultivable y genera conflictos por el uso del agua. En las ciudades turísticas, los centros históricos se especializan en servicios orientados hacia los turistas, tales como tiendas de artesanía, establecimientos de alojamiento y restauración, etc … y en las áreas rurales favorece el abandono de las actividades primarias.

         – Repercusiones políticas, culturales y sociológicas: favorece el acercamiento de los pueblos, incidiendo en los modos de vida locales (de forma negativa –pérdida de costumbres- o positiva –estimulando el cambio y la modernización) y afecta a la calidad de vida de los residentes, ya que la masificación conlleva saturación de servicios e infraestructuras.

        – Repercusiones medioambientales: el turismo ha sido en la mayor parte de las ocasiones un factor muy negativo para el medioambiente español, ya que ha crecido en muy poco tiempo, en zonas muy reducidas y en una etapa de nuestra historia en la que no había una mínima preocupación ecológica, así se han urbanizado de forma incontrolada muchas playas y se han destruido espacios naturales de gran valor. Actualmente, la sensibilización de la población y las directrices de la UE han hecho que las políticas nacional, autonómica y local se encaminen a evitar continuar en esta línea y a recuperar, en la medida de lo posible los espacios más degradados (p. ej. la Ley de Costas)

VII.- El comercio

         Es la actividad de intercambio de bienes y servicios, es un fenómeno complejo e indica el dinamismo económico de un país.

        A la hora de analizarlo, se distingue entre el que se realiza dentro del propio país (comercio interior) y el que se realiza fuera (comercio exterior).

A) El comercio interior en España:

        Sus principales características son:

          – Localización: depende del sistema de transportes, mercado y poder adquisitivo; estos factores favorecen a los municipios más grandes y las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña o País Vasco y perjudican a Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

         – Estructura:  en los últimos años se ha experimentado una auténtica revolución comercial, de modo que en los canales de distribución se ha reducido el número de intermediarios; en el consumo se han incrementado la capacidad de compra (mayor renta), se ha diversificado la oferta y ha disminuido la frecuencia de compra (por incorporación de la mujer al trabajo y avance en los sistemas de conservación); en la distribución se ha generalizado la venta en autoservicio; en los equipamientos con la utilización de ordenadores, registradores ópticos de  de códigos de barras, datáfonos…(17); y en la forma de pago, con las tarjetas y el monedero electrónico.

        – Según su tipología, encontramos comercio al por mayor o mayorista (vende al minorista) y predomina en los emplazamientos centrales respecto a la producción y el consumo: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) y comercio al por menor o al detall (vende directamente al consumidor). Dentro del comercio minorista, a su vez, cabe distinguir entre el pequeño comercio tradicional y las grandes superficies comerciales.

                               El pequeño comercio tradicional corresponde a locales pequeños, en edificios antiguos, dirigidos por empresarios individuales, con escaso personal que, además, suelen ser familiares y los equipamientos suelen ser anticuados. Entre sus ventajes e cuentan un trato personalizado, una accesibilidad inmediata y garantiza el abastecimiento a aquellas personas que no cuentan con automóvil. Lleva años experimentando una grave crisis al no poder competir con las grandes superficies (se calcula que estos establecimientos pierden un 25% cada vez que los hipermercados abren en festivo y un 40% si se instalan cerca). (18)

           Entre las grandes superficies comerciales también podemos distinguir entre tradicionales y nuevas,  las tradicionales son los mercados de abasto (puntos de venta de alimentación agrupados en un edificio), que nacieron en el siglo XIX y están gestionados por los ayuntamientos o empresas concesionarias; los almacenes populares, con oferta heterogénea y gama limitada de productos, surgieron a mitad del s. XX y hoy en día prácticamente han desaparecido (P. ej. Simago); y grandes superficies de muebles, que debido a las grandes superficies que necesitan se sitúan en las afueras de las ciudades, normalmente junto a las principales carreteras.

                                         Entre las nuevas formas comerciales, destacan (19):

          – Supermercado o súper es un establecimiento comercial urbano que vendebienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de ganancias con un alto  volumen de ventas. Por su tamaño, los supermercados se dividen en: supermercado mediano – de 400 a 1.500 m² – (MAS, DÍA) y supermercado grande – de 1.500 a 2.500 m²-(Mercadona)

           – Hipermercados: establecimientos minoristas de más de 2.500 m2. más de 1/3 del volumen total de ventas se destina a la alimentación, aunque también se vende ropa, calzado, menaje, etc… Ejemplos: Carrefour o Alcampo.

           – Grandes almacenes: establecimientos minoristas con una superficie mínima de venta de más de 3.000 m2. Los productos se distribuyen en secciones: ropa, calzado, hogar, alimentos. Ej: El Corte Inglés.

          – Centros comerciales: son conjuntos de establecimientos que se albergan en edificios entre 3.000 y 10.000 m2 o más, en ocasiones incluyen lugares de ocio; a veces están en la misma ciudad y a veces en la periferia; generalmente cuentan con un hipermercado y la compra supone un acto  social y de ocio compartido por toda la familia. Ej: Nervión Plaza.

             Otras formas de comercio minorista son la televenta, la venta ambulante, las ferias minoristas, etc

     La política comercial se basa en el Plan de Modernización del Comercio Interior, que está encaminado a mejorar la competitividad del comercio minorista mejorando la cualificación profesional y el cooperativismo o fomentando la innovación tecnológica y de gestión. Por otra parte, la Ley de Comercio Minorista regula la garantía post-venta, las rebajas y ventas especiales y liberaliza los horarios de apertura y cierre, aunque en este aspecto las comunidades autónomas tienen competencias (20).

B)      El comercio exterior (21):

        Es el intercambio de productos y servicios de España con el resto del mundo. La exportación es la venta al extranjero y la importación es la compra al extranjero; estos intercambios se anotan en la balanza de pagos, que tradicionalmente es deficitaria en nuestro país.

        – Exportaciones: han perdido mucha importancia  los productos del sector primario frente a los bienes industriales semielaborados (hierro, acero y derivados de la industria química), de equipo (maquinaria), vehículos y bienes de consumo (confección y calzado).

        – Importaciones: con diferencia, destacan los productos energéticos, seguidos de los industriales y los agrarios..

     Las áreas del comercio exterior cambiaron tras la incorporación a la UE, que es la principal importadora y a ella se destinan la mayoría de las exportaciones; el saldo es negativo para España, al igual que con el resto del mundo, salvo en el caso de América Latina.

     La política comercial viene determinada por las directrices de la UE (libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios) y los acuerdos suscritos con de OMC (Organización Mundial de Comercio), tales como la rebaja de los aranceles para los productos agrarios e industriales de los países del Tercer Mundo. A nivel nacional, se trata de favorecer las exportaciones a través  de ferias, exposiciones y viajes institucionales; información a las empresas de oportunidades en el extranjero; concesión de créditos para establecer redes comerciales en el exterior, planes de formación, etc …

VIII.- Otras actividades terciarias

        Como se indicaba al comienzo del tema, las empresas dedicadas al sector terciario pueden ser privadas o públicas, siendo éstas últimas tan importantes que para el año 2006 la cifra de funcionarios era casi de 2’5 millones (1 por cada 18 habitantes, cifra inferior a Francia y similar a la de Alemania), destacando los empleados en Sanidad, Educación y otras prestaciones sociales, ya que determinan el llamado Estado del bienestar. (22)

        El sistema sanitario público español es universal y lucha por mejorar las instalaciones y prestaciones, reducir las listas de espera, reducir el gasto en medicamentos, perseguir el fraude, etc …. El % del PIB que se le destina es de casi un 8%, muy lejos aún de las cifras de Alemania o Francia. De todas formas, gran parte de este dinero se emplea en pagar las pensiones de jubilación (el actual sistema está asegurado por el Pacto de Toledo), siendo este tema un serio problema ante el aumento de población jubilada en nuestro país.

        Por lo que respecta a la educación pública, el gasto destinado es de aproximadamente un 5% del PIB (por debajo de la media de la UE de los quince); entre los retos en este apartado están el hacer universal la gratuidad de libros para la enseñanza obligatoria, aumentar el número de jardines de infancia públicos y de alumnos que cursen enseñanzas post-obligatorias.

        En el apartado de las empresas privadas, además las que se dedican tanto a sanidad como a enseñanza, hay que resaltar las de

Actividades financieras: banca, sociedades de crédito y de seguros

Textos:

A) Vienen más turistas, pero gastan menos que antes, algunos porque pasan menos días en la ciudad y otros porque encarnan el llamado turismo de mochila, de menos recursos. Hoteleros y guías turísticos llevan tiempo haciendo este comentario y ahora un estudio de Caixa Catalunya revela que mientras que la llegada de turistas a España creció el 4,5% el año pasado, los ingresos avanzaron menos de un punto, el 0,9%, por el auge de los vuelos baratos y del uso de Internet, que reduce los costes. En Barcelona, los turistas rusos se han duplicado en dos años.Informe de Caixa Catalunya

B) Según nos cuentan los datos obtenidos, las pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros aumentan un 2,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2005 y durante los 11 primeros meses de 2006 las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (principalmente casas y conjuntos rurales) crecieron un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales usuarios han sido turistas españoles ( un 89%) aunque también ha habido bastante demanda por parte de turistas extranjeros (11%). Casi al revés de lo que ocurre con los hoteles y alojamientos del turismo costero y de playa. INE, 2006

C) Cien kilómetros de autovía verde

Más de 90 kilómetros de vegetación acompañan al conductor que viaja entre los tramos de Sevilla y Cádiz. La AP-4 es actualmente la vía rápida “más bonita medioambientalmente de Europa”, en palabras de la portavoz de la concesionaria Aumar, Marta Giner.
     La nueva generación de infraestructuras hace hincapié, cada año más, en la sostenibilidad y en las iniciativas medioambientales. Hace ya 35 años que la AP-4 une Sevilla y Cádiz en lo que la concesionaria denomina un corredor verde, “y amarillo en esa época del año …”, según matizó el máximo responsable del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, Luis Balaguer. El Correo de Andalucía 9-V-2008

D) El trazado de la empresa está ubicado en el norte de España, con dos rutas básicas que enlazan Ferrol con Bilbao y Bilbao con León. Además, FEVE cuenta con una línea de viajeros en la comunidad autónoma de Murcia que une Cartagena con Los Nietos. En conjunto, más de 1.200 Km. de línea ferroviaria al servicio de ciudadanos y empresas, tanto en su red básica como en trayectos de cercanías. En cuanto a las mercancías, destacan los productos siderúrgicos y el carbón, tanto nacional como de importación. Durante el año 2000, FEVE transportó 451 millones de toneladas por kilómetro de línea recorrido, lo que significó un incremento en cinco años del 114%. FEVE

E) La nueva ley de comercio elimina restricciones para abrir más hipermercados

La Junta trabaja en una nueva ley de comercio para cumplir la directiva de servicios de la UE que dará un vuelco a la ordenación existente. Se suprimen hasta tres tipos de licencias para grandes superficies y se eliminan los límites a los establecimientos de descuentos, supermercados que promocionan ofertas y blancas marcas.
     La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ultima el borrador de una nueva ley de comercio interior que sustituirá a la vigente, de 1996. La modificación responde a la nueva Directiva Europea de Servicios, que también obliga a rehacer la norma nacional. El Ejecutivo autonómico aún no conoce la versión definitiva de la ley estatal, pero sí ha mantenido reuniones con el Ministerio de Industria, que ha expuesto cuáles serán las modificaciones de más calado para cumplir la norma europea. En primer lugar se redefinirá el concepto de gran superficie. Sólo podrán considerarse como tales las que superen los 2.500 metros cuadrados. En segundo lugar, el objetivo es simplificar al máximo el papeleo y que exista una única licencia comercial. El Correo de Andalucía, 23-III-2009
F)«Los establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura no podrán efectuar ventas promocionales, en la modalidad de ventas con precio reducido en el mes inmediatamente anterior a los periodos de rebajas». La resolución del D.O.E. del 23 de octubre de 2007, que establece los dos grandes periodos de rebajas en la Comunidad Autónoma, deja muy claro que no se pueden establecer descuentos antes de las rebajas. A pesar de ello, señala María Angeles Costa, gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio en Cáceres, Aeca, hay algunos que se saltan esta prevención y caen en la competencia desleal. Sólo se permite hacer descuentos si no se supera el 50% de los productos del establecimiento. Dice Costa que es habitual que haya comerciantes que se adelantan a este periodo oficial e inician su particular carrera hacia los precios de costo. El año pasado durante el mes de diciembre se denunció a diez comercios cacereños por incumplir estas medidas. Costa indica que estas rebajas extraoficiales y paralelas le pueden salir caras a los comercios que las emprendan. Se considera una infracción grave y las multas pueden oscilar desde los 1.501 euros hasta los 50.000. HOY DIGITAL 24-VI-08.

G) Unos 15.000 pequeños comercios andaluces pueden cerrar en próximos años como efecto de la crisis económica, según indicó Lorenzo Amor, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), quien precisó que a nivel nacional peligra la pervivencia de unos 100.000 comercios en estos próximos años.

En declaraciones a Ep, Amor informó que el comercio tradicional ‘va a registrar una importante pérdida de trabajadores autónomos’, que se verá compensado con un incremento de los autónomos en otros sectores como la construcción y los servicios, de forma que «se podrán recolocar en otras áreas».

Recordó que en los tres últimos meses las ventas al por menor descendieron, «algo que llevaba mucho tiempo sin ocurrir», de forma que «estamos en crisis y con una caída fuerte del consumo, muy basado en el consumo interno y en los servicios». «Los ciudadanos sólo consumen lo básico y tanto en Andalucía como en España subsectores dentro del comercio como el textil o la alimentación están en una situación problemática, además de los problemas del sector inmobiliario», añadió. ABC, 2008
H) A nivel nacional, en una de cada siete playas españolas ondeará este verano una bandera azul, lo que supone un total de 499 playas y otros 77 puertos deportivos. Este año habrá 19 playas más y cinco puerto menos con bandera azul respecto al año pasado.

Por provincias, Girona tendrá 32 playas con bandera azul, Barcelona 18, Tarragona 39, Castellón 27, Valencia 23, Alicante 45, Almería 15, Granada 2, Málaga 15, Cádiz 21, Huelva 8, Pontevedra 46, A Coruña 51, Lugo 22, Cantabria 5, Vizcaya 5 y Guipúzcoa 2. La bandera azul reconoce mediante un galardón aquellas playas o puertos deportivos que cumplen requisitos de calidad de aguas, servicios y realización de actividades de información, educación y gestión ambiental por parte del municipio o del puerto deportivo. El Comercio 31-V-2007

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