BLOQUE I. Tema I. Teoría

BLOQUE I: Geografía Física 

Unidad I: El relieve 

1.- Introducción

                Entendemos por relieve el conjunto de formas o irregularidades que presenta la superficie terrestre, como resultado del origen geológico, naturaleza de las rocas y su posterior erosión. La ciencia que estudia el relieve es la Geomorfología. 

                Las principales características del relieve español son: 

–          Gran variedad y contrastes, así podemos encontrar grandes desniveles en pocos kms como ocurre entre Sierra Nevada y la costa o entre el Valle del Ebro y las cumbres pirenaicas. 

–          Forma maciza de la Península (unos 950 kms de N a S y unos 1.100 de E a O) con sus costas rectilíneas. 

–          Gran altitud media 660 ms; de hecho, España es el segundo país de Europa en este concepto, tras Suiza. 

–          Disposición periférica de las montañas, en torno a una gran altiplanicie central, lo que dificulta las comunicaciones y la influencia marina en el interior. 

2.- Tipos de unidades morfoestructurales

                Son las formas que adopta el relieve: 

a)       Zócalos o mesetas: se crean en la Era Primaria o Paleozoica (6001 de años), como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en las orogenia herciniana (orogénesis: formación de montañas) de esa misma Era. Los materiales paleozoicos son silíceos: granito, pizarra, cuarcita, gneis y esquistos; materiales rígidos que ante posteriores orogenias se fracturarán. Los principales ejemplos son las Mesetas Norte y Sur. 

                               El granito (1) es una roca ígnea, formada en profundidad  (plutónica o intrusiva) por el enfriamiento lento del magma (masa rocosa fundida que está en el interior de La Tierra), lo que origina grandes cristales. 

                               Si el enfriamiento del magma es rápido y en superficie origina rocas ígneas volcánicas o extrusivas en las que no se aprecian los cristales. 

                               La pizarra (2), cuarcita, gneis, esquistos, mármol,… son rocas metamórficas (meta: cambio; estas rocas  surgen como resultado de una transformación lenta por presión y altas temperaturas) 

b)       Macizos antiguos: surgen en la Era Terciaria o Cenozoica (651 de años) como resultado de un nuevo   levantamiento (rejuvenecimiento) de un bloque de un zócalo por la orogenia alpina, de aquí que los materiales sigan siendo silíceos. Hoy en día, presentan cumbres redondeadas como consecuencia de la erosión. En España son macizos antiguos el Sistema Central, los Montes de Toledo, el macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica. 

c)       Cordilleras de plegamiento: surgen en la Era Terciaria como consecuencia del plegamiento alpino; sus materiales son fundamentalmente sedimentarios marinos, son sobre todo calizas (3). Los sedimentos se fueron depositando a lo largo de la Era Secundaria o Mesozoico (2301 de años) de forma horizontal y proceden de otras rocas o minerales, actualmente, presentan fuertes pendientes, ya que aún están poco erosionadas : 

       Dentro de las cordilleras de plegamiento se distinguen a su vez: 

               -cordilleras intermedias: formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los     zócalos: Sistema Ibérico y parte oriental de la Cordillera Cantábrica 

               -cordilleras alpinas: formadas por el plegamiento de materiales depositadas en fosas marinas largas y  profundas (Cordilleras Béticas y Pirineos 

d)       Cuencas sedimentarias o depresiones: son el resultado de zonas hundidas con el plegamiento alpino en la Era Terciaria y rellenadas posteriormente por sedimentos, fundamentalmente arcilla (4), areniscas (5) y margas.                                            

                También se distinguen dos tipos: 

                                               -Las surgidas por hundimiento de un bloque de un zócalo por el plegamiento alpino: depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. 

                                               -Depresiones prealpinas que son geosinclinales surgidos al nacer las cordilleras alpinas, en su origen estaban cubiertas por el mar pero a lo largo de la Era Cuaternaria (21 de años) se han ido colmatando (colmatar: rellenar una hondonada con sedimentos transportados por el agua). 

3.- Evolución geológica del relieve

                a) Era Arcaica o Precámbrico (4.0001-6001): surgió una cordillera de granito y gneis en lo que hoy en día es Galicia y puntos del Sistema Central y Montes de Toledo; pero en esa misma Era quedaron arrasados y cubiertos por el mar. 

                b) Era Primaria o Paleozoica ( 6001-2301): como consecuencia de la orogénesis herciniana surgieron las cordilleras  hercinianas, de materiales silíceos, dando lugar al Macizo Hespérico, Macizo de Aquitania, Macizo del Ebro, Macizo Catalano-Balear y Macizo Bético-Rifeño, los cuales como resultado de la erosión en esa misma Era terminarían   convertidos en zócalos (6) 

             c) Era Secundaria o Mesozoica (2301-651): período de erosión y sedimentación, continuando el desgaste de los macizos de la Era Primaria. Al estar inclinado el Macizo Hespérico hacia el actual Mediterráneo, esta circunstancia posibilitó la acumulación grandes coberteras de materiales calizos en esa área, sobre todo en momentos de regresiones marinas; otro tanto ocurrió en las fosas marinas situadas entre los Macizos de Aquitana, Ebro y Catalano-Balear. 

            d) Era Terciaria o Cenozoica (651-21): Es en esta etapa cuando surgen las unidades del relieve español como consecuencia de la orogénesis alpina, ante el choque de las placas tectónicas (tectónico: perteneciente o relativo a las capas de la corteza terrestre) africana y europea: 

–          El Macizo Hespérico bascula del Este al Oeste ( o lo que es lo mismo, del Mediterráneo al Atlántico) y se fragmenta en dos grandes bloques, como consecuencia de una falla normal (7)  Al mismo tiempo surgen los rebordes de la Meseta, donde predominaban los materiales plásticos, tales como la caliza, éstos se pliegan: Sector oriental de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico; donde predominaban los materiales rígidos, tales como el granito y la pizarra, estos se fracturan, produciéndose la llamada estructura germánica (8), formada por zonas levantadas, rejuvenecidas o  horst: Macizo Galaico,  Sector  Occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena y  bloques  hundidos o graben: cuencas del Duero, Tajo y Guadiana. 

            Finalmente, las fallas originaron vulcanismo en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) 

–          Surgen las cordilleras alpinas, al plegarse la caliza que se había acumulado en las fosas marinas situadas entre los Macizos: Pirineos y Cordilleras Béticas, al tiempo que el Macizo del Ebro se hunde (Valle del Ebro) y queda inundado por el mar, la elevación de las Cordilleras Béticas hace que aparezca el Valle del Guadalquivir. Aparece actividad volcánica en Olot-Ampurdán (Gerona) y Cabo de Gata (Almería). 

–          En Canarias, al romperse el fondo del Atlántico y ascendieron enormes masas de rocas volcánicas que originaron el archipiélago. (9) 

   e) Era Cuaternaria (21 a la actualidad):  Etapa geológica “tranquila” en la que el fenómeno más destacado ha sido el glaciarismo, que dio lugar a glaciares (10) (ríos de hielo) en las cordilleras más elevadas, tanto de circo (11) como de valle (12). 

                         En los valles, la alternancia de las glaciaciones con períodos calidos originó la aparición de las terrazas fluviales (13) 

                          Por último, continúa la basculación hacia el Oeste, lo que da lugar a las rías (valles de ríos inundados por el mar) gallegas (14) y a las albuferas (laguna litoral de agua salada separada del mar  por una barra arenosa) mediterráneas (15) 

4.- El roquedo: 

                La litología es la parte de la Geología que estudia las características de las rocas. Tradicionalmente, en Geografía, al estudiar la litología en nuestro país, se distingue entre la España silícea, la caliza y la arcillosa. 

a)       La españa silícea: 

                               Como ya se ha dicho anteriormente, son las rocas más antiguas (precámbricos o paleozoicos), pudiendo ser rocas intrusitas (granito) o metamórficas (pizarra, gneis, cuarcita, mármol…). Predominan en el O peninsular, con ramificaciones en el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena, además de aflorar en el Norte de la Cordillera Costero Catalana, Oeste de la Cordillera Cantábrica y las cumbres de Pirineos, Sistema Ibérico y Penibético.(16) 

                                 Tratándose de rocas duras que ofrecen gran resistencia a la erosión, el paisaje o modelado granítico presenta las siguientes características: 

              Si la erosión del granito responde a diaclasas (fracturas) 

–          En las zonas de alta montaña, las  diaclasas presionadas por el hielo hacen que bloques graníticos caigan al pie de las montañas formado canchales (17). 

–          En zonas de menor altura, las diaclasas paralelas a la superficie originan la descamación del granito, formando domos (superficies redondeadas) (18) 

–          Si las diaclasas son perpendiculares, se forman berrocales (bolas) (19), que a su vez pueden aparecer apiladas, entonces forman tores (20),  o en equilibrio, formando piedras caballeras (21). Si la disposición de los berrocales se sitúa al pie de las montañas de forma caprichosa, se les denomina caos granítico (22) 

Si la erosión es química, por reacción al agua, se produce la disgregación del cuarzo, feldespato y mica que forman el granito, dando lugar a las arenas pardoamarillentas (23) 

b)       La españa caliza: 

                   Se trata de rocas sedimentarias de la Era Secundaria, plegadas posteriormente en la Terciaria. Ocupa en España lo que se denomina la “Z” invertida, ya que se corresponde básicamente con los Pirineos, Sector Oriental de la C. Cantábrica, Sistema Ibérico, sur de la C. Costero Catalana y la Subbética. La roca caliza presenta la peculiaridad de disolverse con el agua, lo que origina un paisaje complejo, conocido como paisaje o modelado kárstico (24): 

–          lapiaces o lenares: son surcos abiertos por el agua de las escorrentias. (25) 

–          gargantas u hoces: valles muy estrechos formados por los ríos (26) 

–          poljés: valles cerrados de fondo horizontal; están cerrados porque el agua desparece al final de un valle por un sumidero. Temporalmente pueden inundarse (27) 

–          dolinas o torcas: cavidades formadas por agua estancada, cuando se unen dos o más dolinas forman uvalas (28) 

–          cuevas: se forman al filtrarse el agua y circular ésta de forma subterránea (29) 

–          simas: son aberturas estrechas que comunican la superficie con las cuevas (30) 

c)       La España arcillosa: 

                               Formada por materiales sedimentarios depositados s finales del Terciario y a lo largo del Cuaternario. Forman las depresiones del Ebro y Guadalquivir, , además de las llanuras de la Meseta Norte (cuenca del Duero), hoyas del corredor intrabético, zonas de Guadalajara, Cuenca y Albacete y las llanuras costeras mediterráneas. El paisaje arcilloso suele ser básicamente horizontal, si bien en zonas de irregularidad pluviométrica el agua de arroyada suele formar cárcavas: hendiduras muy estrechas y profundas separadas por aristas (31), si la superficie de cárcavas es muy grande, se denominan badlands (32) 

d)       La españa volcánica: 

                               Además de las zonas mencionadas de Gerona, Ciudad Real y Almería, con vulcanismo ya desaparecido, el territorio español por excelencia de material volcánico corresponde a las islas Canarias. El archipiélago surge en la Era Terciaria, como resultado de una serie de fallas submarinas perpendiculares (33) 

El relieve canario es muy original y variado, destacando: 

    -Los conos volcánicos: están coronados por un cráter, destaca el del Teide en Tenerife(34) 

-Las calderas: grandes cráteres formados por explosión o hundimiento (35) 

-Los malpaíses: superficie formada por la rápida solidificación de la lava (36) 

-Los roques o pitones: chimeneas o agujas de lava que se han conservado por erosión diferencial (37) 

-Barrancos, formados por los torrentes y los glacis: rampas suaves formadas por los depósitos de los torrentes. 

e) El paisaje de erosión diferencial: 

Independientemente de lo estudiado con anterioridad, es habitual que los materiales rocosos se presenten de manera intercalada, lo que unido a su distinta resistencia a la erosión dará distintos relieves en función de la inclinación de los estratos, así: 

  • Si los materiales están en estratos horizontales: aparecen las mesas o páramos, cerros testigos y antecerros (38), como respuesta a un estrato superior más duro (habitualmente calizas) que los inferiores. Predominan en la zona nororiental de las Mesetas y en los valles del Guadalquivir y Ebro. 
  • Si los materiales están inclinados:, alternando duros y blandos, aparecen los llamados relieves en cuesta, a veces con cerros testigo y antecerros (39) 
  • Si los estratos están plegados: 

              a) Relieve apalachense: Sobre un relieve herciniano nivelado por la      erosión, un rejuvenenecimiento del mismo y su posterior erosión hace que afloren crestas pàralelas separadas por depresiones en las capas blandas. Lo encontramos en la parte occidental de la C. Cantábrica, Montes de Toledo y Sª Morena (40)

b) Relieve jurásico: propio de cordilleras alpinas. La erosión de los anticlinales, deja más altos los valles sinclinales (sinclinal colgado), con lo que da lugar a un paisaje invertido, en el que la parte más elevada era en su origen la más baja (41)´Si surgen valles perpendiculares a la cumbre se denominan cluses, si son paralelos combes (42)a) Relieve apalachense: Sobre un relieve herciniano nivelado por la erosión, un rejuvenenecimiento del mismo y su posterior erosión hace que afloren crestas pàralelas separadas por depresiones en las capas blandas. Lo encontramos en la parte occidental de la C. Cantábrica, Montes de Toledo y Sª Morena (40) 

5.- Unidades morfoestructurales españolas 

Dado que la Meseta ocupa el 45% del relieve español, dicho relieve se suele estudiar en función de ella, así tenemos, unidades interiores, rebordes o periféricas y exteriores. 

1.- Las unidades morfológicas de relieve interiores (43): 

Son la Meseta Norte, con el valle del Duero, el Sistema Central y la Meseta Sur, con los Montes de Toledo y los  valles del Tajo y del Guadiana. 

a) La Meseta Norte: con una altitud media de unos 750 ms, presenta una inclinación desde el Este hacia el Oeste. 

Sus materiales son básicamente silíceos, dado su origen en el Macizo Hespérico, que como consecuencia de la orogénesis alpina se fracturó, dando origen a las distintas unidades del relieve interior. En la Meseta Norte  podemos distinguir, a su vez, tres sectores: el más occidental o penillanura salmantino-zamorana (penillanura:  relieve con pendientes mínimas, como resultado de no haber acabado el proceso de arrasamiento), la zona  central o campiñas, con una cobertera de arcilla, y la zona oriental y nororiental, que corresponde a páramos  calizos. 

La depresión del Duero se corresponde con un hundimiento del zócalo y presenta la peculiaridad de encajonarse  cerca de la frontera portuguesa a partir de diaclasas graníticas (Arribes del Duero, Zamora). 

La Meseta Norte abarca la totalidad de la autionomía de Castilla y León. 

b) El Sistema Central: con una orientación NE-SO, es un conjunto de unidades individuales separadas por fallas  transversales como resultado de un rejuvenecimiento del Macizo Hespérico en la Era Terciaria. Sus materiales  son pues silíceos y entre las principales sierras que lo forman destacan Somosierra, Guadarrama, Gredos (con el  Pico Almanzor, 2.593 ms), Peña de Francia y Gata. Quedan restos de glaciarismo que han originado lagunas en  la actualidad en Gredos y Guadarrama. 

c) La Meseta Sur: tiene una menor altitud media que la Mesta Norte (500 ms), presenta la misma inclinación hacia el Atlántico y el mismo origen y materiales, incluso los mismos tres sectores: penillanura extremeña, campiñas o planicie manchega y páramos en el E y NE. No obstante, a diferencia de la Meseta Norte, la Sur presenta una división interior como consecuencia de los Montes de Toledo, que separan los valles del Tajo y del Guadiana; los Montes de Toledo son un conjunto de sierras de escasa altitud, destacando las de Montes de Toledo y Sª de Guadalupe (La Villuerca, 1.603 ms); con un paisaje característico de canchales, la zona occidental es un claro ejemplo de paisaje apalachense. Como peculiaridad, hay que recordar que al sur de los Montes de Toledo aparecenr estos de vulcanismo (Campo de Calatrava). Tanto la cuenca del Tajo como la del  Guadiana son fosas de hundimiento. 

La Meseta Sur abarca tres comunidades autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

2.-Las unidades morfológicas que rodean a la Meseta:

Son el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sª Morena.

a) El Macizo Galaico: situado al NO de la Meseta Norte, sus materiales son silíceos por su origen en el Macizo Hespérico, rejuvenecido en la Era Terciaria por la orogénesis alpina; aunque su aspecto es de montañas viejas y desgastadas sin nigún orden aparente, podemos distinguir diversos sectores: la costa o rías, el Escalón de Santiago, las depresiones de Monforte y el Bierzo y los Montes de León, ésta es la zona más elevada, con la Sierra Segundera (Pico Teleno, 2.185 ms), Cabrera y Los Ancares. Ocupa la Comunidad autónoma de Galicia.

b) La Cordillera Cantábrica: situada al Norte de la Meseta Norte, forma una auténtica muralla de separación conel Mar Cantábrico, con una enorme disimetría N-S se distinguen tres sectores: el asturiano, que en su parte más occidental penetra en Galicia a través de la provincia de Lugo y está formado por materiales silíceos, sobre todo pizarra, mientras que en su parte oriental presenta predominio de calizas, con un inmenso horst que es el de Los Picos de Europa, la zona más alta de esta cordillera (Torre Cerredo, 2.648 ms (44), que junto al Naranjo de Bulnes son batolitos, que vienen a ser como “icebergs” de piedra ) El sector central o montaña santanderina es básicamente calizo y presenta menor altura y complejidad que el sector asturiano. Finalmente, los Montes Vascos, que es el más bajo de los tres sectores y actúa como transición entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

 c) El Sistema Ibérico: es uno de los más complejo del territorio español, más que una cordillera parece un conjunto de montañas que forma una extensa masa pétrea, otra de sus peculiaridades es la orientación de su eje, que va del NO al SE. Geomorfolócicamente se distinguen dos sectores: el Sector Norte, donde predomina la caliza pero afloran los materiales silíceos en sus cumbres como resultado de la desaparición de la débil capa de caliza que los cubría; presenta, pues, un paisaje fallado y plegado, con las sierras más altas, tales como Sª de la Demanda (Moncayo, 2.313 ms), Cebollera, Picos de Urbión; durante el Cuaternario contó con pequeños glaciares de circo, que hoy en día han dado lugar a lagos (p.ej. Laguna Negra, en Soria).

El Sector Sur está separado del Norte por una depresión tectónica llamada Depresión Longitudinal Ibérica o pasillo Calatayud-Teruel. Realmente, este sector está a su vez formado por dos ramas, la interior o castellana, con las sierras de Albarracín y Serranía de Cuenca y la exterior o aragonesa, con el Macizo del Maestrazgo; son de material calizo, por lo que predomina el paisaje kárstico (45), a veces tan espectacular como “La ciudad encantada” en Cuenca (46).

  d) Sierra Morena: más que una cordillera es un enorme escalón producido por una falla en el zócalo de la Meseta; de escasa altitud, presenta una clara disimetría N-S (47), que se percibe según se observe desde la Meseta (48) o desde el Valle del Guadalquivir (49). Se distinguen tres zonas: la occidental, que corresponde a las Sierras de Aracena y Picos de Aroche y a la Sierra Norte de Sevilla; el sector central que va desde el valle de los Pedroches hasta Despeñaperros, con la máxima altura en Sª Madrona (La Bañuela, 1.323 ms); y el sector oriental desde Despeñaperros hasta su confluencia con la Cordillera Sub-bética. Aunque el roquedo es básicamente granítico, en la zona occidental hay afloraciones de caliza (Gruta de las Maravillas, p. ej.)

3.-Las unidades morfológicas exteriores a la Meseta:

Encontramos tres cordilleras: Pirineos, Cordilleras Costero-Catalanas y Cordilleras Béticas, y dos depresiones: la del Ebro y la del Guadalquivir.

a) Los Pirineos (50): es claramente alpina, con predominio de estratos plegados, y debido a su juventud aún no ha sido aplanada por la erosión. Presenta una enorme anchura y altura en su zona central. Desde el punto de vista morfoestructural, hay que distinguir entre el eje axial (eje central) o Pirineo Axial y el Prepirineo; el primero responde a los restos de un antiguo macizo herciniano (rocas silíceas) rejuvenecido por la orogenia alpina, que lo fracturó y elevó, es aquí donde se encuentran las mayores alturas (Aneto, 3.404 ms). El Prepirineo, sin embargo, está formado por materiales del Secundario (calizas) que se plegaron dando lugar a dos anticlinales: las sierras interiores, que son las más cercanas al Pirineo Axial (con alturas superiores a los 3.000 ms como es en el caso del Monte Perdido), y las interiores (con cumbres cercanas a los 2.000 ms)que están en el límite del Valle del Ebro, entre ambos anticlinales hay un gran sinclinal que es el Surco intrapirenaico. El glaciarismo fue muy intenso en esta cordillera, dando origen en la actualidad a lagos con origen en circos glaciares, llamados ibones.

Los Pirineos los encontramos en Navarra, Aragón y Cataluña.

b) La Cordillera Costero-Catalana: es una barrera montañosa que se extiende paralela a la costa mediterránea, cerrando el valle del Ebro. La zona de contacto con los Pirineos se considera como una transformación de éstos, siendo una zona fallada con restos de vulcanismo (Olot). Continúa por debajo del Mediterráneo para aflorar en la isla de Menorca.

El relieve se presenta formando tres unidades, la Cordillera Litoral o Costera, con una altura que no llega a los 800 ms, la Depresión Prelitoral, que es una fosa tectónica rellenada con materiales sedimentarios, con comarcas com La Selva, el Vallés y el Penedés, y la Cordillera Prelitoral o Interior, con sus cumbres en Montseny (1.700 ms) y Montserrat (51). Desde el punto de vista geomorfológico, podemos distinguir dos zonas: la zona Norte es de materiales graníticos y pizarrosos, de ahí la existencia de gran cantidad de fallas; la zona Sur, es de materiales calizos plegados.

  c) Los Sistemas Béticos (52): Son los más complejos, altos y jóvenes de la Península Ibérica. Surgen con la orogenia alpina, como resultado del plegamiento de mantos de corrimiento alóctonos calizos que se desplazaron de Sur a Norte. Formando los sistemas Béticos, se distinguen tres unidades:

    Sistema Penibético: situado junto a la costa, aflora en sus cumbres el material paleozoico, bien por haber resbalado el manto calizo, bien por erosión. Las sierras más importantes son las de Ronda(53), Sierra Nevada (con las mayores cumbres: Mulhacén 3.478 ms y Veleta 3.392 ms), Gádor y Sierra de los Filabres. Aunque hay restos de glaciarismo, éste fue bastante débil. 

    Sistema Subbético, paralelo por el Norte a la Penibética, va desde la Sierra de Grazalema en Cádiz hasta Alicante para continuar bajo el Mediterráneo, aflorando en Ibiza y Mallorca. Formado por materiales calizos y margas, dará paisajes cársticos, como el Torcal de Antequera, o de erosión diferencial. Sus principales sierras son Ubrique, Mágina, Segura, Cazorla, Sagra (Pico de La Sagra, 2.381 ms), Espuña y Aitana y las de las islas de Mallorca e Ibiza.

    En la isla de Mallorca encontramos tres unidades, la Sª de Tramontana, con alturas cercanas a los 1.500 ms (Puig Mayor), una llanura central, llamada El Pla, y la Sª de Levante o Llevant, que no alcanza los 500 ms, con multitud de muestras de relieve kárstico, como dolinas y cuevas (El Drach).

    Depresión Intrabética o Corredor Intrabético: formado por materiales blandos, encontramos arcillas, margas y calizas, lo que da un paisaje de terrazas fluviales, glacis y badlands. A lo largo del corredor se suceden pqueñas depresiones, conocidas como hoyas, destacando las de Ronda, Antequera, Granada, Guadix y Baza.

d) La Depresión del Ebro: orientada del NO al SE, se presenta cerrada por cuatro cordilleras que la aislan de la influencia marina -Pirineos, Sistema Ibérico y Cordilleras Costero-Catalanas-, con una altitud media cercana a los 500 ms.Formado por el hundimiento del Macizo del Ebro, se convirtió en un lago marino al cerrarse por la Cordillera Costero- Catalana hasta finales de la Era Terciaria, lo que ha dado como resultado una gran variedad de sedimentos: calizas, arenas, margas, conglomerados, yesos, sales…, así en los bordes septentrionales aparecen los piedemontes o somontanos, zonas de conglomerados arrastrados por los ríos, que en el caso del piedemonte pirenaico dan lugar a los mallos, que son “torreones” rocosos formados por la erosión sobre diaclasas verticales; los más famosos son los Mallos de Riglos (Huesca)(53)

En la zona central, con predominio de margas, yesos y arcillas encontramos formas tabulares, como las muelas (54), cárcavas y badlands. Finalmente, en los piedemontes meridionales encontramos lagunas salinas.

  e) La Depresión del Guadalquivir:con una orientación NE-SO, presenta otras claras diferencias con la depresión del Ebro, como su menor altura media, estar abierta a las influencias del mar o el ser una zona geológicamente “viva”, por la acumulación de sedimentos en su desembocadura (marismas, frente al delta del Ebro). Sus materiales son arcillas, margas y calizas, dando lugar a terrazas fluviales y alcores o colinas suavemente alomadas.Canarias: formada por siete grandes islas, contrasta por el relieve más aplanado de las más cercanas al continente africano, Lanzarote y Fuerteventura, frente a Tenerife, con sus 3.718 ms en el Teide, La Palma con más de 2.400 ms en El Roque de los Muchachos, o Gran Canria con el Pico de las Nieves. 

6.-El relieve costero o litoral:

Sus más de 4.000 kms de costas se pueden dividir en los siguientes sectores: por un lado, las costas atlánticas, que son las costas gallegas, cantábricas, atlánticas de Andalucía o SO y canarias; por otro, las mediterráneas, que son las béticas, litoral valenciano, litoral catalán y el balear.

-costas gallegas: son las más articuladas de España y se caracterizan por las rías, que son valles fluviales invadidos por el mar, se distingue entre rías altas (55), que se corresponden con las costas de Lugo y La Coruña (destacando las rías de Viveiro, Ortigueira, Betanzos, Ferrol y La Coruña) y las rías bajas (56), que son las de la costa pontevedresa (destacando las de Pontevedra y Vigo). Hay que destacar, igualmente, en la costa gallega los cabos de Estaca de Bares, Ortegal,Touriñán y Finistrerre.

-costa cantábrica: rectilínea en general, abarca desde el río Eo, límite entre Asturias y Galicia, al Bidasoa, frontera con Francia. Es una costa acantilada, con pequeñas playas y rías estrechas; estas costas presentan cuevas, arcos marinos (57), farallones (58)(agujas de roca sobre el mar), rasas (59) (sierras escalonadas paralelas a la costa) y flysch (60)(término alemán que signifia terreno que resbala, es una superficie de abrasión producida por el mar, sobre una rasa). En este sector costero encontramos el Golfo de Vizcaya, la bahía de Santander y los cabos de Peñas, Ajo y Machichaco.

-costa atlática andaluza: abarca desde la desembocadura del Guadiana al Peñón de Gibraltar, totalmente rectilínea, se caracteriza por ser una costa baja de extensas playas, donde encontramos dunas (montículos de arena con perfil asimétrico, la cara de barlovento de pendiente suave y convexa y la de sotavento concava y con mayor pendiente), flechas litorales (61) (barra de arena paralela a la costa, suelen terminar en formacurvada hacia tierra, entonces hablamos de flecha degancho), cordones litorales, resultado de la unión de dos flechas opuestas y marismas (llanuras de fango procedente de los sedimentos de los ríos que quedan cubiertos por la pleamar). Destacan el Golfo de Cádiz, las bahías de Cádiz y Algeciras y los cabos de Trafalgar y Punta de Tarifa.

– costas canarias: predominan los acantilados, si bien podemos encontrar playas con dunas en el Sur de las islas las islas orientales. 

-sector bético: va desde el Peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao, en Alicante. Desde finales del Terciario experimenta una continua elevación, dando lugar a la aparición de terrazas marinas. Presenta dos zonas diferenciadas, la primera va desde Gibraltar hasta el Cabo de Gata, es rectilínea y acantilada, con pequeñas y estrechas playas (62) y abundantes derrubios (piedras y tierra sedimentarias) procedentes de la Cordillera Penibética. Desde Cabo de Gata hasta el de la Nao prenta un arco u óvalo con albuferas (63) (lagos de agua marina cerrados por un cordón litoral que con el paso del tiempo acaban por colmatarse (rellenado de una depresión por sedimentación). Destacan los cabos de Punta de Calaburras, Sacratif, Gata, Palos y la Nao y los golfos de Almería y Mazarrón.

-litoral valenciano: desde el cabo de la Nao hasta el delta del Ebro. Costa baja de amplias playas con dunas, albuferas, deltas (64) (acumulación de sedimentos arrastrados por los ríos en su desembocadura, con forma triangular) y tómbolos (65) (barras de arena que unen una isla rocosa con la costa). Destaca el Golfo de Valencia.

-Sector costero catalán: Abarca desde el delta del Ebro hasta la frontera con Francia, mientras el sector norte es de acantilados, el sur es de playas, con deltas, albuferas, etc… Destacan los cabos de Begur y Creus y los Golfos de León y Rosas.

-las costas de las Islas Baleares son acantiladas, salvo en el Pla mallorquín. En la isla de Mallorca encontramos el cabo Formentor y las bahías de Palma y Alcudia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: